martes, 14 de diciembre de 2010

NAVIDAD: ALEGRÍA DE UNA PRESENCIA

HOY, 14 DE DICIEMBRE, FIESTA DE SAN JUAN DE LA CRUZ, Y A POCOS DÍAS DE LA FIESTA DE NAVIDAD, NO CREO QUE SANTA TERESA SE ENFADE, SI DEJAMOS AL PME, HABLARNOS  DE LA ALEGRÍA QUE TENÍA Y EXPRESABA SAN JUAN DE LA CRUZ EN ESTAS FECHAS.
OS PROPONGO ALGUNOS PASAJES DE UNA HOMILÍA DEL 24 DE DICIEMBRE DE 1948. LO HARÉ EN DOS PARTES, EN LAS QUE EL PME IRÁ PROFUNDIZANDO EN EL SENTIDO DE LA ALEGRÍA DE LA NAVIDAD PARA SAN JUAN DE LA CRUZ.

"Navidad contiene en sí todos los misterios: el Verbo de Dios se hace hombre. Es el comienzo de todos los demás misterios: redención, misterio de la salvación de los hombres, misterio de la Eucaristía, misterio del Cuerpo místico, de la Iglesia. Es el primer anillo de la cadena, indispensable para que los demás puedan existir y desarrollarse.
Gran alegría es el nacimiento de Dios, la llegada de Dios a la tierra, alegría de la unción de lo divino sobre lo humano. ¿Cómo no sentiríamos el entusiasmo de ver nuestra pobre naturaleza humana manchada, precaria, impregnada de divinidad, santificada por el hombre Dios?
La gracia de Navidad es la gloria de la tierra, que una humanidad haya recibido la unción divina y que, por esta unción, nuestra naturaleza haya sido elevada a la derecha del Padre para sentarnos allí, no por adopción, sino por los verdaderos derechos que le otorga el Verbo.
Sí, la Navidad es la gran alegría humana. ¡Cuánto debemos alegrarnos de ver a la misma humanidad divinizada, a un "hombre" adquirir el poder y los derechos del Maestro del universo!"